viernes, junio 7, 2024

Festivales de Codazzi y Tamalameque: Patrimonio Cultural de la Nación

Table of Contents

Agustín Codazzi y Tamalameque, dos pueblos emblemáticos del Cesar, celebran en medio de acordes de guitarra y notas de tamboras, que sus eventos regionales hayan sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de dos célebres festivales del departamento: Música Vallenata en Guitarra y Nacional de la Tambora y La Guacherna, que a partir de esta semana dan un salto más allá de las fronteras de sus territorios.

Cada uno de ellos hace parte de las expresiones culturales que identifican a los pobladores de estos municipios.

El primero se celebra cada año en Agustín Codazzi, para impulsar el talento artístico y perpetuar la obra musical del género vallenato en guitarra.

El evento surgió en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de gestores culturales de esta población, entre ellos Armando León Quintero, insigne compositor y parrandero de esta comarca.

“Este año realizaremos la 35 edición de este festival. No cabemos de la alegría porque esta música interpretada con la guitarra tiene un gran significado en nuestra historia. Significa que el trabajo que realiza la fundación de este festival está dando frutos”, recalca Jorge Choperena Torres, presidente del Festival de Música Vallenata en Guitarra.

En estas competencias los músicos participan en formato y estilo de tríos, en las categorías: Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil y Canción Inédita. Los aires musicales de los concursos son merengue y paseo.

“La guitarra fue el instrumento con el que la música vallenata se dio a conocer. De acuerdo a los historiadores, antes del acordeón hubo un instrumento parecido a la gaita corta, con el cual los campesinos de esta región escuchaban este tipo de música”, explica Choperena.

Alrededor de este festival hay una oferta académica que busca posicionar el conocimiento de la ruta de la guitarra en esta zona del país y la preponderancia de este folclor.

FUENTE EL TIEMPO

Facebook
Twitter