domingo, junio 9, 2024

MinHacienda confirmó la fecha de inicio de los incrementos en los precios de combustibles

Table of Contents

Este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que desde el próximo mes (octubre) iniciarán los incrementos en los precios de los combustibles y se refirió específicamente al precio de la gasolina.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro ya había señalado la necesidad de estos ajustes, sin embargo, no darían para el caso del diésel.

El líder de la cartera de Hacienda señaló que este año los ajustes serán pequeños, con el fin de no impactar la inflación. Sin embargo, “el año entrante, cuando comiencen a bajar otros rubros de inflación, se podrá hacer un poco más rápido el ajuste”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minas y Energía, en la última semana de agosto, el diferencial de precios de la gasolina era de $5.560 y de Acpm de $12.485. Es decir que para alcanzar el precio de paridad internacional (calculado contra el Ingreso al Productor) se debía incrementar en esas magnitudes los precios de los combustibles.

Entre abril y agosto, el subsidio (de los rubros anteriormente mencionados), generó una deuda de $15,9 billones del Estado con Ecopetrol.

Las declaraciones las hizo el ministro tras la aprobación del monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, por $405,62 billones.

PORTAFOLIO

Facebook
Twitter