domingo, junio 9, 2024

Autoridades sanitarias lanzan alertas: Los contagios por COVID-19 en China se dispararon

Table of Contents

China está viviendo un repunte de contagios por COVID-19 luego levantar algunas de las duras medidas que se venían implementando desde el inicio de la pandemia. Ahora, se registran “miles de contagios diarios” y una “saturación” en los centros médicos, según describió el doctor e investigador Gorka Orive.

Según dijo en diálogo con Blu Radio, esta crítica situación es resultado del manejo que ese país le ha dado al COVID, pues a diferencia de los otros países del mundo que levantaron cuarentena y empezaron una vacunación masiva, China creó una “burbuja inmunológica” que hoy cobra cientos de víctimas.

“China ha intentado vivir en una burbuja inmunológica y ahora está pagando ese precio de choque directo, con un virus que ahora es, probablemente, cinco o seis veces más transmisible que antes. El resto de las comunidades hemos ido sufriendo infecciones, pero adaptándonos inmunológicamente, tenemos vacunas, refuerzos; es un escudo protector importante”, comentó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno chino no se ha caracterizado “por ser totalmente transparente”, pues desde que se conoció la existencia y gravedad del virus, no reportaron en tiempo real lo que pasaba y aún, con lo casos en subida, siguen reteniendo información.

“Cuando hay contagios masivos, a veces descontrolados, siempre existe el riesgo de que puedan surgir nuevas mutaciones en el virus , que se puedan acelerar o que haya sub variantes, que es una de las preocupaciones hoy en día”, explicó el experto.

Temor por nuevas medidas restrictivas

Gorka Orive indicó que, con las vacunas y las medidas que se vienen tomando con los pacientes con infección desde que las cuarentenas se acabaron, no hay indicios de tener que volver a ese “apocalipsis” que fue cuando todo inició. Sin embargo, recalcó que hay que seguir con las prevenciones y son la creación de métodos de protección.

“Nada hace pensar que tengamos que dar inicio otra vez a una situación tan crítica que teníamos. Quizás ese apocalipsis solo podría llegar de la aparición de una nueva variante que clínicamente nos lleve a una situación de desprotección, incluso con las vacunas que tenemos”, puntualizó.

FUENTE BLU RADIO

Facebook
Twitter