viernes, mayo 31, 2024

Envenenamiento de 650 niñas con gas tóxico en Irán genera preocupación por posible intento de cerrar escuelas

Table of Contents

Irán investiga envenenamiento de niñas en escuelas

Desde noviembre de 2022, al menos 650 niñas han sido envenenadas con gas tóxico en Irán, lo que ha causado preocupación pública y sospechas de que alguien intenta forzar el cierre de las escuelas para niñas en el país. Aunque ninguna de las niñas ha muerto, muchas han experimentado problemas respiratorios, náuseas, mareos y fatiga.

Investigación en curso

El fiscal general de Irán anunció la semana pasada que se había iniciado una investigación criminal sobre los envenenamientos, aunque se enfatizó que la información disponible solo indicaba la posibilidad de actos criminales y premeditados. El comentario del viceministro de Salud, Younes Panahi, de que era “evidente que algunas personas querían que todas las escuelas cerraran” parecía confirmar que el gobierno cree que los envenenamientos fueron premeditados.

Sin embargo, después de la indignación pública, el viceministro aclaró que sus declaraciones habían sido malinterpretadas. Las diferencias entre los funcionarios sobre cómo manejar la indignación pública cuando aún no se han identificado sospechosos se han vuelto evidentes.

Escuelas de niñas son las más afectadas

Más de 10 escuelas para niñas han sido objeto de ataques de envenenamiento en la provincia, lo que ha llevado a muchos a creer que se trata de un intento deliberado de cerrar las escuelas para niñas en el país. Los envenenamientos se han concentrado particularmente en la ciudad santa de Qom, que es sede de importantes santuarios musulmanes chiitas y del liderazgo religioso que constituye la columna vertebral de la República Islámica.

Las niñas envenenadas han informado de haber olido mandarina o pescado podrido antes de caer enfermas. Los padres han expresado su frustración y preocupación, con algunos explicando que sus hijas estuvieron enfermas durante semanas después del envenenamiento.

Posibles motivos

Hay varias teorías sobre quién podría estar detrás de los envenenamientos. Algunos iraníes han especulado que las niñas están siendo envenenadas en “represalia” por su participación en las protestas multitudinarias que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte en custodia de una joven kurda, Mahsa Amini, que fue detenida por la policía de la moral por supuestamente no tener “bien puesto” su velo. Las redes sociales se inundaron de videos que mostraban a las niñas escolares arrancándose los velos y entonando consignas antigubernamentales.

Otras teorías apuntan a activistas de línea dura que quieren “copiar” al Talibán de Afganistán y al miliciano grupo islámico Boko Haram en Nigeria, aterrorizando a los padres para que dejen de enviar a sus hijas a la escuela. El político reformista Mohammad Ali Abtahi advirtió que “los extremistas interpretarán que los límites del gobierno y la religión están a su favor”.

Fuentes: BBC

Facebook
Twitter