viernes, mayo 31, 2024

Frustran atentado contra el director de la UNP en Bogotá

director de la UNP en Bogotá

Table of Contents

En la noche del 7 de marzo, ocurrió un ataque en el sur de Bogotá dirigido al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, quien había recogido a su hija de la universidad y estaba llegando a su casa cuando empezaron los disparos. A pesar de que Rodríguez había identificado previamente peligros por su trabajo y hacía modificaciones constantes de sus rutas, horarios y espacios de trabajo, los sicarios intentaron bloquear el esquema de protección, pero los escoltas reaccionaron y lograron frustrar el atentado. Uno de los seis hombres involucrados en el ataque fue dado de baja.

Arriba Bogotá obtuvo en exclusiva el video del momento, grabado por cámaras de seguridad en el barrio Ciudad Montes, donde se aprecia cómo después de que llega la camioneta de Rodríguez a su residencia, dos motos se acercan mientras una (con sus dos ocupantes) se queda a pocos metros vigilando. En cuestión de segundos inicia el cruce de disparos. Cuando uno de los atacantes sale herido, su compañero deja la moto en el suelo y se monta en otra, por lo que son tres personas las que emprenden la huída a bordo del mismo vehículo.

La UNP sugiere que una de las hipótesis del atentado es la lucha contra la corrupción en el organismo, en el que existen estructuras mafiosas que trafican con los esquemas de protección, transportan drogas, armas y dinero, lo que requiere una acción decidida en materia de reestructuración interna y en gestión ante las autoridades para que intervengan, investiguen y sancionen.

Tras lo sucedido, el presidente Gustavo Petro condenó el ataque y pidió celeridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía, pues Augusto Rodríguez, director de la UNP, había denunciado las mafias de la contratación en el organismo y es compañero de Petro desde el M19.

Fuente: El Tiempo

Facebook
Twitter